Valledupar. Al menos cinco guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo del ELN salieron la madrugada de este sábado a la carretera que comunica al municipio de Pailitas con Curumaní, en el sur del Cesar, detuvieron varios vehículos y le prendieron fuego a un bus afiliado a la empresa Brasilia. Al parecer, el conductor resultó herido.
El hecho se registró hacia las 2:40 a.m, cuando los subversivos hicieron detener los automotores que a esa hora transitaban por la vía, bajaron a conductores y ocupantes y procedieron a incinerar el bus de placas WEM-014, mientras que supuestamente un segundo vehículo fue dejado abandonado con cargas explosivas.
Se trata de otra acción dentro de la escalada del paro armado que inició el ELN desde este viernes y que mantendrá, según anunció, hasta el próximo lunes. Ejército y Policía han desplegado sus unidades a lo largo y ancho del Cesar a fin de garantizar el orden público.
La tarde del viernes anterior seis policías de la seccional de Tránsito resultaron heridos, luego que llegaran hasta el kilómetro 20 entre Pailitas y Pelaya, donde los guerrilleros del ELN después de atravesar una tractomula y prenderle fuego, activaron una carga explosiva que causó quemaduras y otras lesiones a los uniformados que se recuperan en centros asistenciales de Aguachica y Pelaya.
El coronel Jesús De Los Reyes Valencia, comandante de la Policía en el Cesar, indicó sobre ese ataque que 'a la altura de la vereda El Lucero entre Pelaya y El Burro se presenta un hecho donde sujetos armados incineran un vehículo inicialmente, luego colocan un artefacto explosivo y en el momento de hacer la revisión unidades de Tránsito de la Policía, activan la carga; seis de nuestros hombres presentan quemaduras, tres de ellos con mayor gravedad, en estos momentos se encuentran en Aguachica'.
'Seguimos trabajando de manera articulada con el Ejército Nacional, motivando a la ciudadanía que no repliquen imágenes y videos, vamos a continuar nuestra labor de control tanto en puentes y sitios donde tenemos antecedentes', sostuvo.