El presidente Iván Duque oficializa este jueves en el municipio de Bosconia, Cesar, la reactivación de las obras en la Ruta del Sol III. La firma de un otrosí al contrato establece las nuevas condiciones para reiniciar el proyecto paralizado desde julio de 2017, por incumplimientos del contratista ante la falta del flujo de recursos.
El jefe de Estado asistirá acompañado al evento programado para este mediodía, de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.
En el marco de la audiencia pública que se cumplió el pasado 7 de febrero en Valledupar, convocada por la Contraloría General de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI-, el contratista Yuma Concesionaria S.A. e Interventoría Consorcio El Sol, se suscribió un acta de compromiso para reactivar el proyecto a fin de evitar que este se convierta en un elefante blanco.
El documento establece que el concesionario deberá obtener un crédito internacional por $400 mil millones y la Agencia Nacional de Infraestructura dará 56 meses de plazo adicional para la terminación de las intervenciones, sin ampliar el tiempo de la concesión.
Un punto importante para avanzar es el plan de pagos a los proveedores a quienes se adeuda $128 mil millones, de los cuales se pagarán en 100% compromisos hasta de $500 millones y los de cifras superiores en cuotas en un plazo entre 12 y 24 meses, pero también la posibilidad de pagarles seis cuotas juntas en un primer desembolso.