Compartir:

La sequía no da tregua en el departamento del Cesar. De acuerdo con la oficina de Gestión del Riesgo en este territorio 3.000 hectáreas han resultado afectadas por incendios forestales, mientras que los 25 municipios fueron declarados en alerta por el fuerte verano.

De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos, 2.147 reses han muerto en el Cesar por las afectaciones climáticas entre el 30 de noviembre de 2019 y el 25 de enero de 2020, mientras que la producción de leche se bajó en más del 50% al pasar de 1.100 litros diarios a 500 mil.

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar alertó sobre el bajo nivel del río Guatapurí, al punto que está prácticamente seco en el punto de captación del acueducto de la ciudad. Luis Eduardo Santiago, jefe de Producción de la entidad indicó que 'podemos evidenciar el nivel crítico del afluente, por lo que pedimos a la comunidad a que haga uso eficiente del recurso hídrico con el que cuenta la ciudad'.

La oficina de Gestión del Riesgo departamental adelanta actividades de capacitación, prevención y asistencia a las comunidades en los municipios de mayor afectación.

'Intersectorialmente estamos estableciendo recomendaciones y un plan de acción al cual le vamos hacer seguimiento para poder enfrentar esta primer temporada seca que es la más álgida del año', indicó María José Páez, coordinadora del organismo en el Cesar.