En el corazón del barrio Nueve de Marzo, uno de los de mayor incidencia en delitos como el homicidio, las riñas, la venta y el consumo de estupefacientes, fue presentado ayer el nuevo Escuadrón Antihomicidios y Erradicación de las Zonas de Miedo de la Policía Nacional.
Allí, en la margen derecha del río Guatapurí, en Valledupar, quedó oficializado el grupo de los 35 uniformados y de los cinco policías judiciales que tendrán a su cargo la misión de combatir los delitos.
El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Jesús De Los Reyes, este grupo es un complemento al Escuadrón Antihurto que puso en marcha el Ministerio de Defensa el pasado mes de febrero.
'Esta estrategia ha dado buenos resultados desde el 26 de febrero, queremos mostrar que en lo que va corrido de estas dos semanas prácticamente tenemos una reducción de un 100 % en homicidio frente a tres casos que hubo en el mismo periodo anterior. También referente al hurto, un 25 % menos al descender de 60 a 45 casos, reducción en el hurto a comercio en lo corrido del año con un 75 % al registrarse solo cinco casos frente a los 20 de igual periodo del 2019. El hurto a residencias también bajó en un 4 por ciento.
En cambio, el oficial declaró que se reporta un incremento del hurto de vehículos con un total de tres casos más.
Expuso que estos dos grupos estarán presentes en la ciudad hasta tanto se logre estabilizar y tener tranquilidad en la ciudadanía. 'Queremos cambiar la percepción que la ciudadanía tiene de la seguridad para que esta sea mejor', anotó, al tiempo que explicó que escogieron el barrio Nueve de Marzo dentro de la estrategia denominada Polígono de Seguridad teniendo en cuenta los índices de delitos.
'No solo vamos a estar en este sector sino en otros barrios que se han priorizado frente al tema de homicidio y distribución y consumo de estupefaciente. No porque pretendamos estigmatizar a la gente de estos barrios sino porque hay sectores específicos donde se han detectado estos fenómenos como Mareigua, que va a ser otro barrio y de apoyo continuo de la Unipol', puntualizó el alto mando.
Sobre el mismo tema, el secretario de Gobierno Municipal, Luis Galvis, sostuvo que la inclusión de estos grupos de características especiales en la ciudad por parte de la Policía han dado resultados 'positivos' en cuanto a la seguridad.
Reconoció que en los sectores donde existen zonas de ‘miedo’ es necesario la inclusión y transformación social de toda la comunidad. 'Tenemos toda la oferta institucional del municipio de Valledupar con todas las estrategias para complementar en resultados óptimos y positivos, es importante decir que trabajaremos para que las cifras sigan en aumento en lo que se refiere a la reducción de delitos', destacó.