Compartir:

La fuerte sequía sigue causando estragos en el departamento del Cesar. De acuerdo con la oficina de Gestión de Riesgo, las comunidades en la zona rural de Valledupar están afectadas por la falta de agua, igualmente ocurre en Bosconia y Aguachica.

La Gobernación del Cesar está enviando el líquido en carro tanques para abastecer las poblaciones afectadas, como medida frente a la emergencia sanitaria en que se encuentra el país.

'Nosotros tenemos disponibles camiones cisternas y el Ejército también nos está colaborando; además estamos gestionando otras ayudas con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo porque ya son varios los municipios con desabastecimiento de agua', dijo María José Páez, coordinadora de Gestión del Riesgo en el Cesar.

En el norte de Valledupar se presenta escasez de agua en los corregimientos de Río Seco y Badillo, entre otros, mientras que la Empresa de Servicios Públicos declaró la alerta amarilla por falta de agua del líquido, ante la disminución del caudal del río Guatapurí y otros afluentes.

El gerente de Emdupar, Rafael Nicolás Maestre Ternera, explicó que en la planta de tratamiento de agua potable, se está haciendo un esfuerzo para llevar el líquido vital a los hogares, pero si la ciudadanía no toma conciencia y no hace un buen uso del servicio habría un inminente racionamiento en esta capital. 'Existe preocupación debido a que las medidas de prevención del COVID-19 implica la desinfección permanente de los lugares y en especial el lavado de manos, sin agua sería muy difícil llevar a cabo estos protocolos', indicó.

Maestre Ternera enfatizó además que en estos momentos se presenta problemas de presión en varios sectores de la ciudad debido al alto consumo a los hogares, y se le está dando prioridad a los hospitales, clínicas y establecimientos de salud.