El Laboratorio de Salud Pública del Cesar tiene una capacidad actual para procesar entre 40 y 60 pruebas diarias para COVID-19. Sin embargo, se avanza para que con nuevos reactivos alcance a analizar 100 muestras por día, informó el gobierno departamental.
Luego que recibiera el aval del Instituto Nacional de Salud, el Laboratorio de Salud Pública del Cesar, comenzó desde la semana pasada a procesar muestras a nivel local, pasando a tener resultados en menos de 12 horas, cuando antes debía esperar hasta una semana para que las pruebas fueran y regresaran de Bogotá.
'Es importante saber que recibimos donación de kits de reactivos para 900 pruebas más, gracias al Instituto de Misión Medica Wurzburg con aporte de la empresa Fresenius', manifestó el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
El secretario de Salud Departamental, Hernán Baquero Rodríguez, indicó que la donación de 900 kits adicionales de reactivos servirá para procesar 900 nuevas muestras, que se sumarán a las 400 iniciales y con las que inició el testeo en el Laboratorio.
'La meta del laboratorio es tener la capacidad de procesar 100 muestras diarias en el Cesar. 1.300 muestras total', informó Baquero, precisando que 'la capacidad diaria del Laboratorio es para procesar entre 40 y 60 muestras, pero dependen de las solicitudes que van llegando. Ya no enviamos pruebas a Bogotá porque las procesamos a nivel local', puntualizó.
A la fecha, el Laboratorio de Salud Pública del Cesar ha realizado un promedio de 276 muestras. En las últimas horas se practicaron 60 pruebas y todas arrojaron resultado negativo.
Cabe destacar que a diario un grupo de biólogos moleculares, un equipo de microbiólogos, bacteriólogos y técnicos procesan la información en el Laboratorio que cuenta con todos los estándares de calidad que exigen los protocolos nacionales e internacionales en todas sus dependencias como el área de Biología Molecular, donde expertos en la materia son los encargados de analizar las muestras tomadas a los pacientes con sospecha de COVID-19.