Los indígenas yukpa restringieron el ingreso a sus territorios en la serranía del Perijá, norte del Cesar, a fin de evitar el contagio con coronavirus.
Con una ‘cadena humana’ en la vía de acceso a sus resguardos, los yukpas controlan el paso, impidiendo que gente diferente a su etnia entre a las zonas donde habitan, en procura de mantener a su población libre de la enfermedad.
Javier Clavijo, líder indígena yukpa, sostuvo que 'la llegada del virus sería terrible para nuestra comunidad. Por eso estamos haciendo un control para evitar que gente ajena a la etnia, proveniente de otros territorios del país, se instale a pasar días o semanas en la Serranía'.
No obstante, aclaró que sí está permitido el transporte de alimentos y la salida de los rubros que se producen en la Serranía hacia el casco urbano colombiano.
La comunidad perdió sus cultivos, producto de los incendios que durante semanas consumieron la Serranía Del Perijá, por lo que solicitaron la ayuda del Gobierno Nacional.
Por su parte, Armando Valbuena, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, denunció que el Estado no le otorga ninguna seguridad al pueblo yukpa.
En el departamento del Cesar hay seis resguardos de la comunidad yukpa, ubicados en los municipios de La Paz, Agustín Codazzi y Becerril.
Hasta el momento se han confirmado dos casos de indígenas yukpa contagiados en Norte de Santander, por lo que esta comunidad en el Cesar adoptó la restricción como medida para prevenir que les llegue la enfermedad.