Compartir:

El alcalde de Manaure, al norte del Cesar, Henry Oñate Fragozo, decretó el toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, hasta que persista la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

La medida fue acordada durante un comité de orden público, teniendo en cuenta que algunos ciudadanos no están acatando la medida del pico y cédula, además que pretenden entrar y salir del municipio irrespetando los controles de las autoridades y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio, situación que podría generar alteraciones en la población que atentarían contra la tranquilidad e integridad de la comunidad en general.

Además que Manaure hace parte del Área Metropolitana de Valledupar, la cual integran además otras localidades como la capital del Cesar, La Paz, San Diego y Codazzi, que en su mayoría limitan con el municipio, y que ya han reportado personas contagiadas.

Durante el comité se consideró además que existen quejas por parte de la comunidad sobre ciertos ciudadanos que residen en Manaure, pero laboran en otros municipios en los cuales ya se han reportado casos de contagiados con COVID-19, los cuales no estarían respetando el aislamiento preventivo obligatorio y podrían poner en riesgo a la población.

Según el Decreto, solo se podrá ingresar y salir del municipio de manera restringida y de acuerdo a las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional en el artículo tercero del Decreto 593 del 24 de abril de 2020, pero en las actividades distintas a los servicios de salud, suministro de mercancía para abastecimiento del comercio del municipio y casos de emergencias, se deberá respetar la medida del pico y cédula establecida mediante Decreto Municipal 0025 del 10 de abril de 2020.

Los ciudadanos que residen en Manaure y laboren en otros municipios, mientras persistan en su actividad laboral, cualquiera que sea, y se encuentren dentro de la jurisdicción de esa localidad, deberán permanecer en sus viviendas o domicilios respetando el aislamiento preventivo obligatorio. Para tal efecto, se faculta a la secretaría de Salud Municipal y a la Inspección de Policía para que procedan a levantar un censo donde se identifique a cada uno de estos habitantes y se haga el seguimiento del cumplimiento de esta medida.

La Fuerza Pública queda autorizada plenamente para hacer cumplir las medidas establecidas en dicho Decreto. En caso de que algún ciudadano no obedezca o pase por alto lo ordenado, le serán impuestas las medidas correctivas o sanciones a las que haya lugar, además del inicio de las acciones penales establecidas en los artículos 368 y 369 de la Ley 599 de 2000.