La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, suspendió el servicio de agua en esta capital debido a la alta turbiedad del río Guatapurí que surte al acueducto local.
Las fuertes lluvias que se han registrado en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nace el afluente, generaron una creciente súbita arrastrando lodo, madera y piedras, lo que provocó que turbiedad en la planta de tratamiento de agua potable, obligando a interrumpir el suministro, mientras se supera la situación.
Emdupar hizo un llamado a los usuarios para que se abastezcan de agua suficiente para el uso en sus hogares, y el acatamiento de medidas sanitarias como lavarse las manos y mantener la higiene en sus casas debido a la emergencia por coronavirus.
La suspensión del servicio comenzó desde la tarde de este jueves, pero se intentó reactivar en horas de la noche. Sin embargo, tras otro aguacero, debió nuevamente interrumpirse este viernes para garantizar la potabilidad del líquido.
'En la noche del jueves el agua empezó a llegar bastante turbia, por lo que decidimos solo usarla para los quehaceres del hogar', dijo Nidia Orozco, ama de casa.
El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Rafael Nicolás Maestre, explicó que la situación se presenta debido a lluvias en la parte media y alta del río Guatapurí, lo que ha generado alta turbiedad que hace necesario el lavado de los filtros en la planta de tratamiento.
'El mantenimiento en la planta de tratamiento ha generado que en partes de la ciudad el fluido del agua pierda presión. La división de producción ya se encuentra trabajando sobre este particular para normalizar el servicio', puntualizó.