Intervenir 2.000 kilómetros de vías secundarias y terciarias en el Cesar es el propósito del gobierno departamental con la puesta en marcha de un nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, cuya inversión alcanza los $13.000 millones.
'El proyecto fue incluido en el Plan de Desarrollo porque muchas veces se arriesgan las cosechas por la falta de carreteras en buen estado, un problema que finalmente afecta a todos los consumidores del territorio. Este programa también beneficiará a muchos profesores, médicos, turistas y deportistas que se movilizan por estos caminos', dijo el gobernador Luis Alberto Monsalvo.
'Estos equipos nos permitirán impactar en el desarrollo económico de nuestra región y el campesinado. La movilidad es sinónimo de que estamos avanzado y en esa línea sabemos que este es un departamento netamente rural, que depende de la productividad de nuestros suelos y esperamos que esa productividad se traduzca en empleos para nuestra gente, para poder salir adelante', manifestó el mandatario durante una trasmisión virtual, donde presentó oficialmente las máquinas que operará en comodato con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT.
Explicó que uno de sus objetivos es garantizarle a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía de Perijá 'un buen estado de las vías, porque son ellos los más afectados con este tipo de problemas, para que ellos puedan garantizar la seguridad alimentaria en la región'.
Hace ocho años, en su primer mandato, el gobernador Luis Alberto Monsalvo implementó El Banco de Maquinaria Amarilla, permitiendo la recuperación de más 1.230 kilómetros. Con la nueva adquisición, que comenzará a operar este 18 mayo en los municipios de Astrea, Gamarra y San Diego, se proyecta ampliar la cobertura en atención a las vías rurales en mal estado.
Monsalvo indicó que 'proyectamos intervenir 2.000 kilómetros del inventario con problemas, de una forma muy económica, sin tener que contratar a un tercero.
'El proceso hace parte de la ruta estratégica ‘Vías que conectan con la productividad y competitividad’, para construir, rehabilitar y mantener la infraestructura vial, a fin de optimizar la conectividad intrarregional, facilitar el transporte y la movilidad, dando acceso al turismo rural, conectando las zonas productoras con los centros de comercialización, regionales, nacionales e internacionales.
El Banco de Maquinarias consta de 24 equipos entre motoniveladoras, vibro-compactadores de suelo, retroexcavadoras, tractores oruga, excavadoras hidráulicas y volquetas.