Compartir:

Las 81 reclusas de la Cárcel Judicial de Valledupar, a través del Movimiento Nacional Carcelario, hicieron un llamado a las organizaciones sociales, defensores de Derechos Humanos, a nivel nacional e internacional; para que visibilice lo que consideran es la situación de abandono en salud, atención jurídica y hacinamiento.

'El acceso a la defensa está más enfocado hacia los hombres que, a pesar de que también viven en condiciones precarias e infrahumanas, tienen muchos más privilegios que nosotras en cuanto a sus espacios de esparcimiento, estudio o trabajo. Pedimos la implementación de un enfoque diferenciado de género, tanto en el en el diseño como en la ejecución y evolución de la política criminal y penitenciaria.

También denunciaron que diariamente, presuntamente, son víctimas de abusos, y que en el interior del centro de reclusión existe una red de corrupción, la cual va desde las directivas, el Inpec y la Oficina de Derechos Humanos, con todo lo referente al suministro de alimentos, el servicio de salud y la inexistencia de tratamientos especializados.

'Hoy lanzamos nuestro S.O.S. por todas las mujeres en esta cárcel y en todas a nivel nacional ya que vemos que no son muy diferentes las condiciones infrahumanas en las que vivimos y que parecemos invisibles ante los defensores de los Derechos Humanos y ante el Estado. Pedimos sea extensiva nuestra voz de auxilio ante la comunidad internacional y se visibilice nuestra situación. Esto que expresamos es solo un abrebocas de la realidad que vivimos las mujeres de las cárceles de Colombia', se lee en el escrito.