Compartir:

Personas en las calles sin tapaboca, otras jugando fútbol o dominó, aglomeraciones en diferentes sectores y gran movilidad en las avenidas son algunas muestras de la desobediencia social que se registra en Valledupar frente a las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional para prevenir la propagación del coronavirus.

En barrios como La Nevada, Los Fundadores, Primero de Mayo, San Martín, Mareigua, Tobías Daza, Ciudadela 450 Años, y otros, se evidencia el incumplimiento de la cuarentena. La capital del Cesar ya suma 188 casos positivos de COVID-19, de los cuales 80 se concentran en la Ciudadela 450 Años, sector donde las autoridades de salud hicieron una intervención ante el incremento, además de evaluar la posibilidad de cerrarlo para prevenir la propagación del virus.

En redes sociales, algunos habitantes la Ciudadela 450 Años manifiestan la realidad que están viviendo por quienes no obedecen. 'La situación de los 450 años se debe al poco control que han tenido las autoridades, para los otros barrios si molestan y piden cédulas pero para acá ni se asoman… También se debe a la ignorancia de la gente que cree que el virus es de mentira y sale como si nada porque esto por acá han andado así', escribió en su cuenta de Twitter @Adriana4599.

La secretaría local de Salud con apoyo de médicos, epidemiólogos, enfermeras y promotores recorrió las calles del sector haciendo tamizaje y control con toma de temperatura y educando sobre las medidas de bioseguridad individuales.

'Es importante que la comunidad cumpla con las directrices, porque de lo contrario la administración se queda corta si se omiten las medidas', aseguró la secretaria de Salud municipal Lina De Armas.

Dijo que de los 188 casos confirmados, 47 se encuentran recuperados en casa, 133 aislados en sus hogares, dos están hospitalizados y, 6 personas fallecido.

Afirmó que hay un alto porcentaje de personas asintomáticas, dado que el virus en algunos cursa de manera leve y porque además depende del huésped susceptible.