Una búsqueda activa de posibles casos de COVID-19 en los territorios indígenas del Cesar, Magdalena y La Guajira adelanta Dusakawi EPS con apoyo de las IPS aliadas, a fin de prevenir el contagio de estas comunidades con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá.
El director nacional de Gestión del Riesgo de Dusakawi EPS, Pedro Vásquez, dijo que 'hasta el momento llevamos nueve casos confirmados, cinco de ellos en La Guajira y cuatro en el Cesar'. Se trata de pacientes registrados en las comunidades arhuaca y yukpa, en el lado del Cesar, y wayuu, en La Guajira.
Señaló que se avanza además en un testeo para la identificación de población en riesgo como hipertensos, diabéticos o inmunocomprometidos, para mantener un control y evitar el contagio. Sostuvo que tres de los casos de La Guajira, en la comunidad wayuu, están recuperados, y el resto, así como en el Cesar están en aislamiento y bajo seguimiento.
'Dusakawi EPS ha venido cumpliendo con la normatividad y el lineamiento nacional, en estos momentos estamos haciendo testeo de población en riesgo y búsqueda activa institucional entre los contactos estrechos de los pacientes ya identificados', precisó.
Sobre el uso de los recursos para atender esta emergencia, indicó que 'los dineros destinados por parte del Ministerio de Salud son de destinación específica; esto es para la atención de primer nivel y servicios que se prestan dentro de territorio indígena, y se adicionan otros para atenciones diferenciales, por ende este recurso no puede ser utilizado para comprar equipos o respiradores mecánicos que son utilizados en las UCI de las IPS; el recurso lo utilizamos para promoción, prevención y atención de primer nivel y rutas nutricionales'.
Por su parte, Alexander Araujo, epidemiólogo de Dusakawi EPS, dijo que el niño arhuaco que dio positivo para COVID-19 egresó de situación hospitalaria y se encuentra en aislamiento en una casa de paso en Valledupar con evolución satisfactoria, mientras se adelantan actividades pertinentes de seguimiento.