Un bebé de la etnia yukpa, de dos meses de nacido, falleció a causa de coronavirus en una clínica de Valledupar, a donde había llegado procedente del asentamiento Shawaye, zona El Limón, área rural del municipio de Codazzi, con expectoración, dificultad respiratoria y neumonía.
'El paciente fue recibido con inminencia de paro respiratorio, ejecutando maniobras de reanimación inmediatas, posterior entubación y traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, área en la que permaneció en estricto control por parte del equipo médico y asistencial de atención, con soporte ventilatorio y tratamiento indicado. Al ingreso del paciente se refiere la toma de prueba PCR para SARS COV 2 quedando a la espera de los resultados. Es preciso anotar que el menor de edad cursaba un cuadro de desnutrición y anemia de base', informó la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela.
El niño ingresó el pasado 28 de mayo al centro asistencial, y el dos de junio se recibió el resultado positivo para COVID-19. El grupo médico interdisciplinario de la Clínica Integral de Emergencias Laura Daniela, conformado por médico infectólogo, neumólogo, intensivista pediátrico y todo el personal de cuidados intensivos a cargo, plantearon y siguieron el protocolo de tratamiento para lograr sacar al menor de su crítica situación de salud, pero lamentablemente no evolucionó o satisfactoriamente.
'Todas las pruebas diagnósticas evidenciaron compromiso severo, con posterior deterioro hemodinámico y requiriendo múltiples transfusiones sin respuesta satisfactoria y a pesar de los esfuerzos, se presenta falla multi-sistémica, con el posterior deceso del menor', señaló el centro asistencial.
'Con profundo dolor entregamos esta noticia, pero a la vez enviamos un mensaje de fortaleza y pésame a los familiares del menor de edad, igualmente a nuestro personal asistencial, quienes sirvieron con amor y aplicando toda su experiencia para mejorar la salud del paciente sin obtener resultados, a todos ellos nuestro agradecimiento y acompañamiento', indicó Erika Silva, subgerente médico científica de la entidad.
Con esta, son 15 las personas fallecidas en el departamento del Cesar a causa de coronavirus, cuatro de los fallecimientos ocurrieron en las últimas 72 horas. Además del bebé yukpa, murieron una mujer de 87 años procedente de Chiriguaná, con hipertensión y diabetes, un hombre de 101 años, de La Jagua de Ibirico, con hipertensión y abandono social, y una mujer de 37 años en Valledupar.
En el Cesar se han confirmado 496 casos positivos de COVID-19, de los cuales 66 están recuperados, 409 aislados en sus casas, cinco hospitalizados en sala general, dos en UCI, y 15 fallecidos.