Con la energización la madrugada de este lunes del transformador móvil de 20MVA, que llegó a Valledupar el pasado viernes desde el departamento de Bolívar, se restableció en 91% el servicio de energía en esta capital en la que se realizan racionamientos rotativos a raíz de la emergencia que provocó un incendio en la subestación de Transelca.
La empresa informó que 'a las 3:22 a.m. de este lunes 13 de julio se energizó el transformador móvil de 20 MVA que arribó a la subestación Valledupar, incrementando el porcentaje de carga atendida desde esta subestación del 80% al 91%. El esfuerzo realizado para la recuperación del servicio de energía eléctrica que se presta desde la subestación Valledupar, permitió conectar el transformador móvil dos días antes de lo previsto'.
Se espera que este martes esté restablecido en 100% el servicio en Valledupar y los municipios de Pueblo Bello, Manaure, San Diego y La Paz, afectados con apagones.
Transelca indicó que 'con la energización de este transformador, se logró restablecer totalmente el servicio de energía eléctrica hacia las subestaciones La Paz y Valencia'.
'Seguimos comprometidos con energizar el transformador de potencia de 30 MVA, en reemplazo del segundo transformador afectado en el evento, trabajos que esperamos terminar a más tardar el 14 de julio de 2020 y con los cuales se normalizará el 100% de la prestación del servicio de energía eléctrica que se atiende desde la subestación Valledupar', puntualizó la compañía.
El pasado martes, varios municipios del Cesar y La Guajira quedaron sin el servicio de energía tras una explosión y posterior incendio en la subestación de Transelca, en el sector de Villa Corelca, en Valledupar. La empresa indicó que la conflagración se presentó a la 1:10 p. m. en uno de los equipos de potencia de la subestación Valledupar, 'asociado a la bahía de línea Valledupar-La Paz a 34.500 voltios, lo que ocasionó la salida de servicio de los activos que se alimentan desde esta subestación'.