Compartir:

Después de confirmar el primer caso de coronavirus en la cárcel Judicial de Valledupar, las autoridades de salud reportaron otro recluso como sospechoso de haberse contagiado, tras presentar síntomas asociados con la enfermedad.

Se trata de un interno, de 48 años, del patio cuatro del establecimiento penitenciario, el mismo en el que se encontraba el primer positivo, que es un paciente de 31 años, actualmente hospitalizado.

El interno sospechoso de coronavirus permanece en la unidad de cuidados intensivos de una clínica en esta capital, a la espera de los resultados de la muestra que se le tomó como caso probable.

Ante la situación y para controlar el brote, el equipo de respuesta inmediata de la secretaría de Salud Departamental, de la mano con personal de la secretaría de Salud de Valledupar, hicieron una visita al penal para establecer el cerco epidemiológico, y tomar muestras a todos los internos ubicados en el área.  En total, se tomaron 250 muestras, para determinar si existen otros casos de COVID-19 asintomáticos.

Con las directivas de la cárcel Judicial, se establecieron unas acciones para fortalecer la prevención entre población reclusa, tales como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento posible entre los reclusos.

Sin embargo, la situación es de alerta teniendo en cuenta que la cárcel Judicial registra un hacinamiento cercano al 400%.

Sobre el primer interno contagiado, el personero de Valledupar, Silvio Cuello, indicó que este venía presentando desde hace más de cuatro meses una patología viral y llegó a tener neumonía, le hicieron la prueba y dio positivo, estaba aislado en el centro penitenciario.

Aunque los protocolos de bioseguridad se han mantenido estrictamente en la cárcel, se presentó este caso que está en estudio. Para evitar que se presentaran contagios con coronavirus en la cárcel Judicial, las directivas del penal en acatamiento a las medidas del gobierno nacional, restringieron las visitas de familiares a reclusos, incluso de abogados y de cualquier otra persona distinta al cuerpo de custodia.