Compartir:

Luego de confirmarse el primer caso positivo de coronavirus en un recluso del patio cuatro de la cárcel Judicial de Valledupar, las autoridades de salud intervinieron el establecimiento tomando 250 muestras a los demás internos, personal administrativo y de custodia en ese penal, arrojando un total de 109 contagiados.

Los afectados son 100 internos y 9 funcionarios entre administrativos y de sanidad, según reportó la secretaría de Salud del Cesar. Además de estos casos, fue confirmado otro en un dragoneante del Inpec en la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

El primer positivo es un interno de 31 años, actualmente hospitalizado. Este caso generó alarma, además por otro interno sospechoso de COVID-19 que fue trasladado a UCI, lo que motivó la intervención de los organismos de salud en el penal

Ante la situación y para controlar el brote, el equipo de respuesta inmediata de la secretaría de Salud Departamental, de la mano con personal de la secretaría de Salud de Valledupar, hicieron una visita al penal para establecer el cerco epidemiológico, y tomar muestras a todos los internos ubicados en el área.

Con las directivas de la cárcel Judicial, se establecieron unas acciones para fortalecer la prevención entre población reclusa, tales como el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos, y el distanciamiento posible entre los reclusos.

Sin embargo, la situación es de alerta teniendo en cuenta que la cárcel Judicial registra un hacinamiento cercano al 400%.

Sobre el primer interno contagiado, el personero de Valledupar, Silvio Cuello, indicó que este venía presentando desde hace más de cuatro meses una patología viral y llegó a tener neumonía, le hicieron la prueba y dio positivo, estaba aislado en el centro penitenciario.