La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer responsable del delito de corrupción al sufragante al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, durante los comicios de octubre de 2011, cuando, según el fallo, pactó entregar viviendas dignas en una zona de invasión de Valledupar, a cambio de que votaran por él.
Los hechos ocurrieron durante el primer mandato como gobernador de Monsalvo, en el que tuvo el aval del Partido de la U. El próximo 27 de julio se emitirá la sentencia condenatoria en cuanto a los años de prisión que deberá purgar el condenado. La Fiscalía pidió 75 meses de cárcel para el mandatario, pero finalmente será la Corte la que dosifique la pena. Esta decisión es de primera instancia y admite recurso de apelación.
En la lectura del fallo el alto tribunal advirtió en referencia a Monsalvo: 'Acudió a ciudadanos desprotegidos, víctimas del entonces conflicto armado, en una condición manifiesta de marginalidad, con la intención dolosa de alcanzar el favor de los electores merced a la prebenda corruptora manifestada en la promesa de dádiva analizada'. La Fiscalía y Procuraduría pidieron además separar del cargo de manera inmediata al mandatario, para la realización de unas elecciones atípicas en medio de la pandemia.