Compartir:

Considerando que se había cumplido el tiempo reglamentario para el inicio de juicio, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Valledupar otorgó la libertad por vencimiento de términos a Jaider Acuña Barrios, señalado de ser el autor material del crimen del médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca, ocurrido el pasado 20 de agosto en esta capital.

El 16 de junio de este año, el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías negó en primera instancia la solicitud de libertad de Acuña, que había hecho su defensa bajo el argumento de que estaban vencidos los tiempos para el inicio del juicio, sin que este hubiera comenzado, presentando un recurso de apelación que fue resuelto a su favor.

Jaider Acuña enfrenta cargos por homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

El vencimiento de términos se le atribuye a la administración de justicia por la demora que hubo para entregar la carpeta del proceso al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar para que resolviera un recurso de apelación que había interpuesto la defensa por un testigo.

El Juzgado avaló la solicitud de la defensa porque han transcurrido más de 120 días desde que se presentó el escrito de acusación en  febrero pasado, sin que aún se inicie el juicio oral.

Acuña Barrios, conocido como ‘Jaider Polo’, fue capturado a mediados de septiembre de 2019, casi un mes después del crimen, en un operativo conjunto  de la Dijín, Sijín de la Policía y CTI de la Fiscalía General de la Nación en el barrio Populandia de Valledupar, siendo cobijado con detención en establecimiento carcelario.