Dos exsecretarios de la Alcaldía de Codazzi y un contratista fueron capturados como presuntos responsables de peculado, en un proceso en el que también está implicado el exalcalde de ese municipio Luis Vladimir Peñalosa, quien cumple detención domiciliaria por otro proceso, siendo notificado de este nuevo caso judicial en su contra.
La Fiscalía 12 seccional investiga la ejecución del convenio de cooperación celebrado entre el Municipio de Codazzi y la Corporación de Pequeñas industrias Populares El Bosque, donde se encuentra injustificado el valor de $390.160.028, representados en el incremento del precio unitario de compra de herramienta pedagógica y en los servicios ofrecidos y no prestados.
Los exfuncionarios detenidos fueron identificados como Yusselfy Araujo Morales, quien para la época de los hechos (2018) se desempeñaba como secretaria de Hacienda; Gerardo de Jesús Hoyos Ortiz, quien fungía como secretario privado; y el contratista Rafael Augusto García Guzmán.
Estas personas, junto al entonces mandatario Luis Peñaloza habrían incurrido presuntamente en los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación agravado.
El exalcalde fue notificado de este proceso en su contra en su lugar de residencia donde cumple detención domiciliaria por otras presuntas irregularidades cometidas en su administración.
Peñaloza está acusado por supuestamente apropiarse de al menos mil 400 millones de pesos producto de coimas solicitadas al contratista Otoniel Ariño, quien estaba encargado de varias obras en ese municipio.
El exalcalde fue denunciado por el contratista, a quien en 2015, cuando fungía como mandatario Efraín Quintero, le adjudicaron la construcción y remodelación del centro cultural Polivalente, por un valor de $2.500 millones al que se le hizo una adición de $500 millones; y la construcción y adecuación del parque ‘Martínez Barbosa’, por $2.239 millones.
Según la denuncia, Luis Peñaloza una vez asumió como alcalde empezó a presionar a los contratistas exigiéndole un porcentaje por el valor de los contratos pendientes de pago. Dijo que a partir de esas exigencias, fue objeto de persecución por parte del mandatario, por lo que decidió acudir a la Fiscalía. De acuerdo con la investigación, el mandatario se habría apropiado de 1.400 millones de pesos que fueron girados a su cuenta personal.
El exalcalde fue capturado a mediados de noviembre de 2019 en Valledupar por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, como presunto responsable de los delitos de concusión y peculado por apropiación, tras la denuncia, siendo judicializado y enviado a prisión.