Compartir:

La Alcaldía de Chiriguaná declaró la alerta roja y la calamidad pública en ese municipio al centro del Cesar, tras las inundaciones que han causado en el 70% de la zona céntrica y la periferia los aguaceros en los últimos días. Las medidas fueron adoptadas para canalizar ayudas hacia las comunidades afectadas.

En total 14 barrios de la cabecera están inundados. 'Nos encontramos estructurando un plan de contingencia que permita mitigar las averías que a su paso viene dejando dicho fenómeno', dijo el alcalde Carlos Iván Caamaño Cuadro.

'Recorrimos los diferentes puntos de la cabecera con el fin de validar las averías que ha dejado este fenómeno natural, lo que conllevó a la administración municipal a declarar Alerta Roja y Calamidad Pública a través del Decreto 144 del 26 de julio de 2020', puntualizó.

El mandatario indicó que el canal que atraviesa los barrios Campo Soto, Laureles, 11 de Noviembre, Villa Siria y termina en la vía Los Martínez, está obstruido por escombros y basura; también se registra problemas con el desagüe de los barrios Barranquillita, San Tropel, entre otros; y en el canal que comprende los predios cercanos al Bachillerato, que pasa por el barrio El Carmen hasta el sector de La Ciénaga. 

El gobierno municipal avanza en la formulación de un proyecto cercano a los 200 millones de pesos, para la intervención de todos los canales.

'Con la declaratoria de calamidad pública se agilizarán todos los procesos contractuales para intervenir los grandes canales que atraviesan el perímetro urbano del municipio de Chiriguaná y que tantos problemas ha ocasionado', sostuvo el alcalde.

El Decreto 114 del 26 de julio de 2020, por el cual se hace la declaratoria en situación de calamidad pública en Chiriguaná, será por tres meses prorrogables, siempre que sea necesario para establecer medidas que sean más eficaces para la atención de respuesta, o nuevos hechos se presenten con posteridad a su promulgación, previo concepto favorable del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Al menos 130 familias se encuentran damnificadas en el municipio, muchas de las cuales perdieron sus enseres y sus viviendas quedaron entre el agua.