Hasta el próximo lunes deberá esperar una misión médica en Valledupar para subir a los asentamientos en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, a fin de verificar en campo la posible afectación de niños y adultos con problemas respiratorios, debido a un ritual tradicional por la muerte de un Mamo de la etnia wiwa.
Ante las denuncias de líderes de las comunidades kogui y wiwa sobre enfermedades respiratorias en la zona conocida como Barcino, en jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, que incluso dan cuenta de menores fallecidos, la epidemióloga y coordinadora general de la IPS Dusakawi, que atiende en su mayoría de usuarios a población indígena, Yelitza Coronel, precisó que 'tenemos dispuesto un equipo médico que iba a subir el martes pasado, pero por orden de las comunidades debemos esperar hasta el lunes porque están desarrollando una serie de rituales con referencia a la muerte de un Mamo'.
'Con referencia a la información sobre posibles muertes de niños, que es de preocupación para nosotros. Es nuestra obligación verificar en campo que tan cierto es, porque hasta el día de hoy no tenemos un reporte sobre esto al sistema de vigilancia nacional', precisó.
La funcionaria explicó que es una situación recurrente que las autoridades tradicionales indígenas, incluso los padres de menores, se opongan al traslado de pacientes a centros de salud de mayor complejidad, debido a sus creencias, acudiendo primariamente a su medicina tradicional.
'Los días 24, 25, 26 y 27 de julio, nuestros equipos médicos estuvieron en la comunidad de Barcino donde atendimos 112 personas, de las cuales el 42% era población no afiliada de Dusakawi; sin embargo le prestamos los servicios tanto a afiliados como a los no afiliados, muchos de los niños; cinco de los menores los encontramos con síntomas de enfermedades respiratorias, fueron remitidos pero los líderes de la comunidad y de los padres mostraron renuencia, ellos por sus creencias y tradiciones deciden no bajar a los niños cuando nosotros como equipo médico necesitamos hacer una contra-referencia a una institución de mayor complejidad', indicó.
Además del tema cultural, Coronel sostuvo que se trata de población dispersa que está en la parte más alta de la Sierra, donde se llega en vehículo hasta ciertos puntos, y de ellos en lomo de mula en camino por más de seis horas. 'Cuando llegamos encontramos comunidades de alta vulnerabilidad, sin acceso a una buena alimentación, a agua potable para garantizarles una vida saludable', explicó.
Con respecto a la muerte del Mamo Ambrosio Chimosquero, que falleció en su comunidad, dijo que lo que se ha podido conocer por cuenta de un líder de la zona es que sufrió una parálisis corporal. Pero por la misma situación cultural tampoco fue trasladado a tiempo a un centro de salud, sino que lo trataron con base en la medicina tradicional.