Dos comisiones de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, una procedente de Barranquilla y otra de Valledupar, llegaron este viernes al municipio de El Copey, para verificar la protección del terreno donde fueron hallados restos humanos, al parecer víctimas del conflicto, y que había sido destinado por la alcaldía para la disposición final de fallecidos por COVID-19.
Ante las excavaciones que venían haciéndose en ese lugar para la inhumación de víctimas del coronavirus, fueron encontrados restos de personas presuntamente desaparecidas durante el conflicto armado, por lo que se suspendió cualquier actividad en el lote a fin de conservar los restos de personas no identificadas o sin reclamar.
El terreno fue declarado zona de interés para la búsqueda, mientras la la sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP le ordenó al alcalde de El Copey, Francisco Meza, que en termino máximo de 15 días hábiles, sin asumir riesgos derivados de la emergencia sanitaria, proceda a garantizar la conservación y custodia de los cuerpos de personas no identificadas y no reclamadas en el cementerio de ese municipio, debiendo disponer de inmediato de un lugar distinto para los requerimientos actuales de inhumación.
El alcalde Meza indicó que 'esa es una área que hace dos meses el municipio implementó como zona COVID-19 tal como lo establecieron los lineamientos del Ministerio de Salud y en concordancia con los lineamientos de la Fiscalía General de la Nación con miras a prevenir cualquier contagio de cadáveres'.
'Teníamos dos meses de haber elegido el sitio y habíamos hecho dos tumbas en esa época, habíamos limpiado ese terreno e infortunadamente, en el último periodo ha sido fuerte el invierno acá y creció el monte. El domingo pasado nos informan sobre una persona que muere en Bosconia, oriunda de El Copey, por coronavirus; y que su hermano estaba grave en Valledupar. La administración tomó la decisión de hacer otras tumbas y en ese proceso la máquina que teníamos desarrollando la actividad, descubre que entre las tres tumbas de las que había hecho encuentra unos restos óseos, entre ellos unos cráneos, unos huesos de piernas y decide parar el proceso porque automáticamente se notifica a la Policía Nacional para el tema del acordonamiento del sector', explicó.
'El lunes a primera hora la administración municipal le notifica por escrito a la Fiscalía General de la Nación a través del Cuerpo Técnico de Investigación de Bosconia, y suspendimos cualquier proceso, ahí tenemos una sola persona enterrada y no hemos hecho más actividades por no interferir en cualquier posible investigación', puntualizó.
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional presentarán asesoramiento a la Alcaldía de El Copey, a través de una mesa técnica para definir el manejo de los cuerpos de manera que no corran riesgo las personas desaparecidas que podrían encontrarse en ese terreno.