La Fiscalía puso al descubierto una presunta red de corrupción en la rama judicial en el municipio de Bosconia, en el Cesar. Tras una investigación y recaudar suficiente material probatorio, un juez, un fiscal seccional y un abogado fueron detenidos en las últimas horas en esa población.
Agentes del CTI materializaron las órdenes de captura en contra del juez promiscuo de Bosconia, Roberto Carlos Orozco; del fiscal seccional del mismo municipio Yesid Payares, y del defensor público Carlos Ropero, quienes fueron trasladados a Valledupar para ser judicializados como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal, prevaricato por acción, asesoramiento y otras actuaciones ilegales.
El grupo de Fiscales Delegados ante el CTI solicitó la detención de los dos funcionarios judiciales y del abogado, adscrito a la Defensoría Pública. Este último se presentó ante las autoridades.
Las indagaciones del ente investigador evidencian que las tres personas habrían conformado, al menos desde el 2017, una empresa criminal dedicada a traficar con procesos judiciales a cambio de pagos de dinero. La Fiscalía cuenta con evidencias de que habrían manipulado al menos, cinco procesos judiciales