Compartir:

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció este jueves en Valledupar el giro de $15.000 millones para el pago de deudas atrasadas a trabajadores del hospital Rosario Pumarejo de López con el objetivo de sanear las deudas de la institución, cifra que llegará después de tres semanas aproximadamente.

Además indicó que este martes 8 de septiembre a las 10:00 a.m. se establecerá una reunión con la Superintendencia de Salud para establecer los pasos a seguir y sacar adelante el hospital.

Ruiz analizó que es fundamental solucionar también la estructura del centro asistencial, tener la consideración de los ciudadanos y la relevancia que estos le darán al proyecto. 'Esto implica un esfuerzo y lo que nos toca hacer es sentarnos y organizar una mesa de trabajo para entender hacia dónde se quiere llegar con el hospital y cómo todos podemos concurrir en el apoyo', aseguró.

En una reunión del Ministro con las autoridades locales se detallaron los procesos de inversión en cada fase, de dónde saldrán los recursos y lo que falta para completar el proyecto para mejorar la estructura del Rosario Pumarejo de López.

'Tenemos que entender la realidad de lo que está pasando, nos corresponde a todos, tenemos responsabilidad y debemos sentarnos a hablarlo. Aquí hay toda la voluntad de parte de Minsalud para trabajar en el tema y el 70% lo tienen que poner los ciudadanos de hacia dónde quieren llevar su hospital, cuál es el compromiso y el contrato social, institucional y departamental que haremos con el Hospital Rosario Pumarejo', agregó el ministro Ruiz.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, que hace parte de la comisión nacional que está en Valledupar, anunció el envío de un robot de extracción automatizada para fortalecer y aumentar la capacidad diagnóstica del Laboratorio de Salud Pública del Cesar.

El ministro de Salud y la Directora del Instituto Nacional de Salud destacaron el aumento del Cesar en el procesamiento de pruebas de Covid-19, pasando de un promedio diario de 14 muestras en marzo que se enviaban a Bogotá, a 1000 en las últimas semanas.

'Este crecimiento en el procesamiento de pruebas es el resultado de un trabajo mancomunado con los laboratorios privados, que han ayudado a fortalecer la capacidad diagnóstica del departamento.', dijo al respecto el gobernador encargado Wilson Solano.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, llegó a Valledupar a brindar apoyo técnico y establecer planes de acción focalizados en el marco de la pandemia por Covid-19.

Este viernes, liderará un Puesto de Mando Unificado en la capital del Cesar, indicando que 'se revisará la estrategia que ha venido adoptando la Gobernación y Alcaldía, y con instituciones del orden nacional y local se tomarán decisiones en cuanto al plan para enfrentar los escenarios'.

'Adicionalmente haremos seguimiento con el comité asesor conformado por expertos nacionales e internacionales y construir con el gobernador y alcalde un panorama y se ayuda con las capacitaciones', sostuvo.

A su turno, el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, sostuvo que el objetivo es seguir impulsando el programa PRASS para continuar buscando contactos, de igual manera para seguir con la capacidad de pruebas.

'Tenemos una articulación con el gobierno departamental, y lo importante aquí es salir del pico', puntualizó.