En cumplimiento de una tutela fue trasladada en las últimas horas desde un penal en Bogotá al pabellón de mujeres de la cárcel Judicial de Valledupar, la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, privada de la libertad desde julio pasado.
La exmandataria es investigada por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado, y celebración indebida de contratos, debido a presuntas irregularidades acaecidas en contratos de obra de adoquinamiento de vías en el municipio de Albania, La Guajira, en 2010 y 2011.
El proceso le fue abierto por la ejecución dos contratos por la suma de $5.607 millones y $6.295 millones, cuyas obras, según la Fiscalía, no fueron ejecutadas en su totalidad, apoderándose de recursos públicos y vulnerando los principios de contratación al constatarse un interés y direccionamiento a un contratista.
Aunque un juzgado había ordenado su reclusión en el penal de Valledupar, este no se había concretado por petición de la Fiscalía.
'La exgobernadora el día de la audiencia que hicieron en Bogotá el juez ordenó el traslado a Valledupar, pero no se había consumado porque el Inpec no lo quería hacer por petición de la Fiscalía. Por esta razón tuvieron que presentar varios incidentes de desacato por incumplimiento de la misma', sostuvo una fuente.
El motivo de la tutela era buscar el traslado y cumplir lo ordenado por el Juzgado de control de garantías garantizando su arraigo familiar, es decir, Valledupar, Barranquilla o Cartagena. La juez decidió que fuese Valledupar, pues le queda cerca a Albania y además el proceso está en la Costa y debe estar cerca donde está radicado el proceso.
Tras un año prófuga de la justicia, Oneida Pinto se entregó a las autoridades en julio pasado, siendo enviada a un centro de reclusión en la capital del país.