Compartir:

A 40 meses de prisión, sin beneficio de detención domiciliaria, fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Mixto de Valledupar, el médico Carlos Montero Araujo, implicado en el llamado ‘cartel de las pensiones’.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de la extinta Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar, profesionales de la salud fabricaban certificaciones médicas falsas para adelantar las pensiones a empleados de compañías mineras y otras empresas de la región con lo que defraudaron a fondos privados de pensiones, a Colpensiones, y aseguradoras y el sector financiero, por un monto superior a los 90 mil millones de pesos.

Carlos Arturo Montero, exintegrante de esa Junta, aceptó su participación en el ilícito, llegando a un pre-acuerdo con la Fiscalía, dada la contundencia de las pruebas, entre las que se encuentran audios de interceptaciones telefónicas por orden judicial que revelan la apropiación ilegal de dineros que pagaban los aspirantes a jubilarse anticipadamente. Montero fue acusado por el delito de peculado por apropiación agravado.

La investigación se inició en abril de 2016, luego de un escrito anónimo que recibió la Fiscalía, en el que se detallaba cómo en la Junta Regional de Calificación de Invalidez del Cesar se elaboraban dictámenes por pérdida de capacidad laboral espurios para que trabajadores de compañías privadas como Drummond, Cerrejón, Prodeco, entre otras, obtuvieran la pensión, especialmente con diagnósticos de patologías psiquiátricas, por lo que también fue llamado el ‘cartel de los locos’.