Compartir:

Con una caminata desde el hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar hasta la plazoleta de la Gobernación del Cesar, los trabajadores del centro asistencial protagonizaron este miércoles una nueva protesta por la falta de pago de hasta 11 meses de salarios, declarándose otra vez en cese de actividades.

El médico Julio Julio Peralta indicó que 'seguimos en las mismas. Aquí vino el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y se comprometió que a finales de septiembre giraban los $15.000 millones que se comprometieron para pagarnos, ya vamos en octubre, y no hay respuestas. Nos abonaron dos meses, pasaron 13, y quedamos en los mismos 11; el hospital sigue sin facturar, hay una indolencia absoluta con el centro asistencial'.

Tras culminar la protesta frente a la Gobernación del Cesar, los trabajadores regresaron al hospital donde se mantendrán en paro hasta que haya una solución al pago de sus salarios, indicando que solo atenderán urgencias vitales.

El pasado tres de septiembre, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció en Valledupar el giro de $15.000 millones para el pago de deudas atrasadas a trabajadores del hospital Rosario Pumarejo de López con el objetivo de sanear las deudas de la institución, cifra que llegaría después de tres semanas aproximadamente, sin embargo el giro no ha llegado.

Al respecto, la gerente del hospital, Jackeline Henríquez, indicó que 'el Ministerio de Salud no ha emitido la resolución en la cual le asignan dineros a los hospitales del departamento y el país. El ministro se comprometió con ese recurso, pero se le pasó el tiempo estipulado; No obstante, esto no quiere decir que los recursos no van a ser girados, es solo esperar la resolución'.

El 11 de septiembre, en cumplimiento de uno de los compromisos que permitieron el pasado 21 de agosto levantar la huelga de hambre y cese de actividades en el hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, la Gobernación del Cesar giró $3.286 millones al centro asistencial, cancelando el valor adeudado hasta la más reciente auditoría, por concepto de prestación de servicios a Población Pobre No Asegurada, PPNA.

Los recursos fueron destinados en su mayoría para pagar parte de la deuda que tiene el hospital con sus trabajadores, que nuevamente se declararon en paro, argumentando que no les han cumplido la totalidad de los acuerdos definidos en reunión con la Junta Directiva del hospital.

'El Gobierno del Cesar hizo el giro pendiente, con lo que el Departamento queda al día con el Hospital por dicho concepto, y a la espera de que la ESE realice la correspondiente auditoría de la facturación y posteriormente la radique ante la Secretaría de Salud Departamental, para surtir los trámites correspondientes', precisó el secretario de Salud, Hernán Baquero en su momento.