Arrancó la cosecha cafetera en 19 municipios del Cesar. Se espera que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se recojan 160.000 toneladas del grano, actividad que según la secretaría de Agricultura departamental genera unos 35.000 empleos, para lo cual se dispuso la implementación de todos los protocolos de bioseguridad por la pandemia.
La Federación Nacional de Cafeteros, de la mano con las secretarías de Agricultura y Salud departamental, acompaña la recolección de la segunda cosecha de café en el departamento.
Pueblo Bello, Valledupar, La Paz, Codazzi y La Jagua de Ibirico, figuran como los municipios con mayor producción, que al igual que los demás, contarán con las medidas para evitar la propagación del virus.
De acuerdo con el secretario de Agricultura, Wilson Solano, este componente es uno de los pilares del gobierno del Cesar para la reactivación económica, teniendo en cuenta la generación de 35.000 empleos, entre recolectores, jornaleros y otros campesinos necesarios para atender el proceso de recolección, secado y venta del café.
'La cosecha cafetera es, sin duda alguna, financieramente importante para el Cesar y más en el ámbito del Covid-19. Tenemos retos como tratar de que se dé con la mayor responsabilidad desde el punto de vista en salud, eso lo estamos trabajando de la mano con la Federación de Cafeteros, la Secretaría de Salud, alcaldías locales; hemos solicitado que se implementen protocolos de bioseguridad como el uso permanente de tapaboca durante la cosecha; tener claro a nivel de municipios el ingreso de personas o jornaleros que llegan de otras zonas para recolección; que los propietarios ofrezcan lavamanos de manera permanente; que no haya aglomeraciones en dormitorios', indicó.
Para el funcionario, 'el reto está en evitar el contacto permanente entre recolectores, salidas a los centros poblados por parte de ellos y lo más importante, informar cuando haya casos positivos para realizar los cercos epidemiológicos necesarios por parte de las autoridades de salud'.
Recientemente, funcionarios de las secretarías de Agricultura y Salud estuvieron presentes en la parte alta de la Serranía de Perijá, zona rural del municipio de Codazzi, brindando apoyo a los caficultores para mitigar factores de riesgo en predios durante la temporada alta de cosecha. Se practicaron pruebas para detectar casos positivos de coronavirus, y se entregaron elementos de protección como tapabocas, alcohol y jabón líquido a los recolectores.
Las 160.000 toneladas de café que se esperan cosechar en los próximos tres meses, se traducen en aproximadamente $150.000 millones producto de unos 8.000 pequeños y medianos caficultores establecidos en el departamento.