Compartir:

Decenas de indígenas kankuamos, que promueven un gobierno autónomo dentro de su propio resguardo, se tomaron este lunes la plaza Alfonso López de Valledupar para exigir el reconocimiento del cabildo Chiskuinya, como una nueva autoridad en su territorio.

Miembros de esta etnia, indicando estar cansados del prolongado mandato de su actual cabildo gobernador mayor, Jaime Arias, quien fue reelegido, gestaron un movimiento de oposición que avanza como un proceso separatista en el resguardo, instalando su propio esquema político administrativo.

Los manifestantes insisten en el reconocimiento del cabildo, a pesar que en junio del año pasado El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar confirmó el fallo de primera instancia del Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que negó las pretensiones del líder opositor del gobierno kankuamo, Lot Villazón, en una acción de tutela contra la Alcaldía, la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías del Ministerio Interior, y autoridades de su etnia, para que se le reconocieran sus derechos a la autonomía, la autodeterminación y ejercicio como cabildo gobernador de una parcialidad independiente dentro del resguardo.

En la decisión se declara como 'improcedente el amparo tutelar solicitado' ya que no existe violación alguna de sus derechos. Además determina que las actuaciones de dichas entidades han estado ceñidas a los lineamientos legales y jurisprudenciales pertinentes, y que al tratarse de una controversia interna, esta debe ser resuelta de conformidad con el derecho propio.

No obstante, los líderes del movimiento separatista indicaron que 'tenemos las pruebas para demostrar que han vulnerado nuestros derechos, tenemos toda la documentación para argumentar que no hemos perdido ninguna tutela. La manifestación solo retrocederá cuando se tenga la posesión y registro de la nueva autoridad, ya que desde hace dos años tienen la documentación requerida y no han hecho nada', afirmaron.

Por su parte, el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Arias, calificó como ilegítima la propuesta de Lot Villazón, indicando que le ha hecho creer a varias familias de la etnia que se puede crear un resguardo dentro del resguardo. 'La Ley no lo permite, además el pueblo kankuamo tiene sus criterios y mandamientos ancestrales, desde su plan propio, y organismos competentes para designar, y este sector no lo ha cumplido', puntualizó.