Compartir:

Diez hombres que se desplazaban en dos camionetas secuestraron la madrugada de este martes a un ganadero de 82 años en zona rural del municipio de San Martín, sur del Cesar. La víctima, identificada como Efraín Londoño, fue obligada a irse con los desconocidos que tomaron rumbo, según las autoridades, hacia Norte de Santander.

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Campo, indicó que hasta ahora ningún grupo de los que delinquen en la zona se ha atribuido el hecho. Sostuvo que se adelantan labores de búsqueda con la Policía y el Ejército que activaron un ‘plan candado’, a fin de dar con el paradero del ganadero.

'Hacia las 2:00 de la mañana se presentó el hecho en el corregimiento de Los Ángeles, en el municipio de San Martín, donde un grupo de diez hombres se llevaron, ultrajando, al ganadero, que de acuerdo con sus familiares no tenía amenazas, ni había sido víctima de extorsión, hemos pedido a la Policía y Ejército acordonar la zona para lograr la libertad de este señor', precisó el funcionario.

Dijo que en el sur del Cesar hacen presencia bandas criminales, pero no se ha determinado los responsables del secuestro.

Este es el segundo ganadero secuestrado en menos de tres meses en el sur del Cesar; el pasado 12 de agosto, fue sacado de su finca en zona rural de Pailitas, Andrés José Herrera Orzoco, de 56 años, suegro del director de la Unidad de Víctimas en este departamento, Víctor Hugo Mosquera. 

En esa ocasión, delincuentes vistiendo prendas de uso privativo de la Fuerza Pública llegaron al predio haciéndose pasar por integrantes del Gaula, secuestrando al ganadero, cuyo paradero aún se desconoce y por el cual las autoridades ofrecieron una recompensa de 25 millones de pesos.

Poco después del plagio de Andrés José Herrera, en la parte alta de Pailitas fue hallado incinerado el vehículo en el que al parecer cuatro sujetos se lo llevaron. 

El gobierno departamental anunció que se pondrá en marcha una Unidad de Delitos Agropecuarios, como estrategia piloto en el norte del Cesar, para replicarla en el sur para frenar las acciones delincuenciales que vienen cometiéndose en las zonas rurales.