Compartir:

En un operativo conjunto de la Sijín, el Ejército y la Fiscalía, fue capturado este jueves en Valledupar el ex registrador del municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, Luis Jiménez Gamarra, señalado de tráfico de migrantes y falsificación de documento público. 

El operativo fue coordinado desde Bogotá, y de acuerdo con la investigación Jiménez Gamarra habría aprovechado su cargo como registrador para ‘legalizar’ a extranjeros con cédulas falsas, tramitando los documentos para que figuraran como colombianos. 

Según las autoridades, el exregistrador de San Juan del Cesar hizo pasar a ciudadanos sirios como si fueran nacidos en La Guajira. Junto a Gamarra fueron detenidos un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana. 

La investigación la adelanta, luego de que se percataran que en San Juan del Cesar habían sido expedidas cédulas de ciudadanía a personas con nombres Alí Hamie, Maxin Abbud, Elías Kallas, Azam Alrifai, Hausam Hamie y Lama Hamie, cuyas características físicas y verbales no correspondían a nacidos en La Guajira, aunque figuraban como si fueron oriundos de esa población. 

Al parecer las presuntas irregularidades fueron detectadas en la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde figuraban extranjeros, requeridos por la justicia, como colombianos. 

Ante la situación, las autoridades indagaron los casos de los que se tenían conocimiento, revisando los archivos a fin de descubrir otros. El caso de San Juan del Cesar, sería parte de una red, para nacionalizar extranjeros, muchos de los cuales tendrían cuentas pendientes con la justicia. 

El exfuncionario fue trasladado hasta el comando de Policía del Cesar, en Valledupar, mientras que las dos personas de origen venezolano quedaron a disposición de Migración Colombia.