Compartir:

Con una marcha desde la mina de carbón en La Jagua de Ibirico hasta la plaza principal de esa localidad, en el centro del Cesar, decenas de trabajadores de la compañía Prodeco exigieron que se reanuden las operaciones en el área de extracción, suspendidas por cuenta de la pandemia, y los bajos precios internacionales del mineral. 

Los mineros acompañados de las fuerzas vivas de La Jagua recorrieron la vía principal y calles de la población para hacer sentir su voz, ante la afectación económica y social que estaría ocasionado la parálisis de las operaciones en las minas Calenturitas y La Jagua. 

Luis Fernando Ramírez, presidente de Sintramienergética, indicó que no solo son más de 7.500 trabajadores directos e indirectos los que están mermados en sus ingresos, sino toda la economía del corredor minero. 'El comercio, las mujeres que lavan ropa, los transportadores, los establecimientos comerciales, todos están afectados, estamos hablando de unas 40.000 personas', dijo el dirigente sindical. 

Señaló que hicieron todas las gestiones para exigirle a la compañía su apertura; sin embargo, el 3 de julio el Grupo Prodeco le envió solicitud a la Agencia Nacional de Minería de la suspensión de actividades por cuatro años, fundamentada en que el precio del carbón se encuentra en un momento crítico a raíz de la pandemia.