La Alcaldía de Valledupar, a través de la resolución 000698 autorizó el plan piloto de bares, billares y discotecas, permitiendo la reapertura de 15 de estos negocios, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, desde las 3:00 p.m. hasta las 11:00 p.m.
De acuerdo con la administración municipal se analizará en los próximos 15 días, si estos establecimientos cumplen con las respectivas medidas para evitar el contagio del Covid- 19; además se estudiará si se pueden abrir otros sectores para expandir la economía en esta región, y el comportamiento ciudadano.
Inicialmente se hizo la reapertura de los establecimientos La Bodeguita, James Disco Bar, Academia de Billares Royal, Estadero La Pega Pega, Sabor y Ron, Estadero Tragos Club, Malibú Disco Bar, El Patio Bar, Campo de Tejo y Billar La Costeñita, Disco-bar Kankurua, Paradise Disco Club, Mao La Fuente, Cuba Libre Discoteca, Venecia Disco Bar y Academia de Billares Don Polo.
Operativos de control
Para verificar el acatamiento de las medidas, las secretarías de Gobierno y de Salud, realizan operativos de control e inspección a establecimientos comerciales, en procura además que se respete el espacio público.
'Realizamos acciones y operaciones de control para la recuperación del espacio público, igualmente hicimos seguimiento de implementación y uso de los protocolos de bioseguridad. Hemos podido impactar de manera positiva a un sector aledaño del colegio José Eugenio Martínez, quienes estaban invadiendo el espacio público y turbando el tránsito de los ciudadanos', dijo el secretario de gobierno municipal, Luis Galvis.
Señaló que 'de igual manera, iniciamos operaciones contundentes en establecimientos de comercio que deben cumplir con los protocolos de bioseguridad, con los requisitos de reapertura económica. Aquel negocio que no cumpla tácitamente con los protocolos de bioseguridad se verá abocado a sanciones legales'.
'Invitamos a la ciudadanía para que nos respalde en el uso de los protocolos de bioseguridad para que juntos protejamos la salud y la vida de los vallenatos', puntualizó el funcionario.
En atención al llamado comunitario se intervinieron además, desde los ámbitos jurídicos, sanitarios, sociales y policiales, zonas claves, tales como el sector de comidas rápidas frente al colegio José Eugenio Martínez en el barrio Villa Miriam.
En la avenida Sierra Nevada se ordenó el cierre de una frutera luego de que la secretaría de Salud examinara presencial y técnicamente su funcionamiento, encontrando que incumplía las medidas sanitarias.