En alerta naranja fue declarado el municipio de Manaure, al norte del Cesar, ante los estragos ocasionados por las fuertes lluvias. En los últimos días, según reportó la secretaría de Gobierno local, se han registrado 16 deslizamientos de tierra y cuatro desbordamientos de acequias y ríos, lo que prendió las alarmas de las autoridades locales.
A través del Decreto 0061, el alcalde Henry Oñate Fragozo declaró la alerta, a fin de activar planes de prevención y atención a las emergencias que puedan presentarse con la temporada invernal.
Con la declaratoria, la Alcaldía de Manaure convocó a las entidades que integran el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo, al alistamiento preventivo, a fin de coordinar acciones para mitigar el impacto de las lluvias en esta localidad, ubicada en estribaciones de la serranía del Perijá.
Igualmente se dispuso identificar las zonas más vulnerables y de mayor susceptibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos, además de mantener en alerta preventiva a los organismos de socorro y la fuerza pública.