Compartir:

Tras casi un mes de permanecer en cautiverio, fue liberado en las últimas horas el ganadero Efraín Londoño, secuestrado el pasado 26 de octubre por al menos 10 hombres armados en una finca de su propiedad en el municipio de San Martín, sur del Cesar. 

La víctima fue rescatada en una zona en límites con Norte de Santander, donde se había desplegado intensas labores de búsqueda por aire y tierra por parte de unidades del Gaula de la Policía, con apoyo del Ejército. 

'El operativo se desarrolló en el área rural del municipio de Río de Oro, mediante técnicas avanzadas de investigación. Se logró establecer que el ganadero Efraín Londoño iba a ser trasladado por la vereda que conduce a la vereda San Isidro, lo que permitió a efectivos del Gaula realizar controles sobre las vías, obligando a los delincuentes a abandonar a la víctima', indicó el coronel Jesús Manuel De Los Reyes, comandante de Policía en el Cesar. 

Señaló que una vez fue rescatado, el ganadero fue trasladado hasta el hospital de Ocaña para ser valorado, mientras continúan las operaciones en el área para dar con el paradero de los secuestradores. 

Poco después de ser plagiado por el grupo armado que vestía prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, fue hallada abandonada en una vía terciaria hacia Río de Oro, la camioneta donde se llevaron a Londoño, por lo que se reforzaron las acciones en esa jurisdicción a fin de que la víctima fuera trasladada a la zona del Catatumbo. 

'Apenas se tuvo conocimiento del hecho, se desplegaron acciones conjuntas en la zona, ubicando la camioneta en la que se llevaron a la víctima', indicó el oficial. 

Millonaria recompensa

Las autoridades en el Cesar habían duplicado la recompensa que ofrecieron por información que permitiera la ubicación y liberación del ganadero Efraín Londoño. 

Inicialmente, tras registrarse el plagio, la administración departamental ofreció $20 millones, pero al pasar los días sin tener resultados del paradero de la víctima y sus captores, se elevó la cifra a $40 millones, en coordinación con la Alcaldía de San Martín y la Policía Nacional.

El anuncio se hizo garantizando absoluta reserva a quienes suministraran información sobre el paradero del secuestrado.