Compartir:

En lo corrido de este año se han registrado 295 casos de VIH/Sida en el departamento del Cesar, cifra que representa una disminución del 21% frente al reporte para el mismo periodo de 2019 cuando se presentaron 373.

En articulación con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, el gobierno departamental ha fortalecido, a través de la secretaría de Salud, los servicios de diagnóstico temprano de VIH, y de acceso al tratamiento, en cumplimiento de las metas 90-90-90 (diagnosticar tempranamente, tratar oportunamente y obtener una carga viral indetectable).

En el marco de la conmemoración este martes del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las autoridades de salud invitaron a la responsabilidad, prevención y autocuidado para evitar que se presenten más contagio, a la vez que se trabaja en estrategias con los 25 municipios del Cesar en el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, de la vigilancia y control en la prestación de los servicios de salud, así como en la conformación de alianzas estratégicas con cooperantes internacionales; la más reciente con AHF (Aids Healthcare Foundation), la cual está realizando inicialmente en el municipio de Valledupar, tamizaje diagnóstico para toda la población y atención integral (diagnóstico, tratamiento y seguimiento) para la población migrante en el territorio.

Con esta alianza, los hospitales de los 25 municipios recibirán medicamentos antirretrovirales para pacientes que requieran profilaxis posexposición al VIH ocupacional, no ocupacional y en víctimas de agresión sexual.

El llamado del Gobierno del Cesar, es que la comunidad pierda el miedo a hacerse la prueba del VIH, a solicitarla a las empresas administradoras de planes de beneficios, y a que estas a su vez también la oferten a los afiliados. 

'Tener VIH no implica una sentencia de muerte; hoy, muchas personas viven con VIH y han seguido tan bien sus tratamientos que tienen una carga viral indetectable, lo que significa que esa persona, no puede transmitir el virus y puede tener una vida plena. Es por eso que nos sumamos a esa estrategia educativa planteada por el Ministerio de Salud: VIH: Indetectable = Intransmisible', indicó Yulibeth Almarales, coordinadora de la Dimensión de Salud Sexual y Reproductiva del Departamento.