Compartir:

Cuatro menores entre los dos y 14 años resultaron quemados con pólvora durante el 7 y 8 de diciembre, en la celebración de Las Velitas, en el departamento del Cesar.

El balance fue entregado por la Secretaría de Salud Departamental, tras recibir los reportes de los eventos registrados por parte de los hospitales y centros asistenciales en las localidades donde se presentaron los casos. 

El primer hecho reportado es el de un niño de 12 años que sufrió lesiones de primer grado en la mano izquierda cuando manipulaba un artefacto pirotécnico en el municipio de San Alberto, sur del Cesar.

En El Copey, un menor de 12 años resultó afectado levemente con una ‘chispita mariposa’, mientras que una pequeña de dos años sufrió quemaduras en el rostro con una chispita, en Aguachica, presentando heridas de segundo grado en el 5% del rostro.

Y en el barrio Candelaria Sur, de Valledupar, un menor de 14 años, se quemó, registrando lesiones de primer grado y laceraciones en los dedos de la mano derecha, manipulando un tote.

'Reiteramos el compromiso que tenemos en el departamento y el de la comunidad para que por favor no usemos pólvora, no la compren de manera ilegal, y mucho se la den a los niños que en estos casos son los que sufren las mayores lesiones', indicó el secretario de Salud del Cesar, Hernán Baquero.

Incautan 84 armas blancas

En desarrollo de operativos de control, la Policía incautó 84 armas blancas en el departamento del Cesar, durante los días 7 y 8 de diciembre, arrojando como balance una reducción de homicidios y lesionados en comparación con las mismas fechas en 2019.

La institución informó que se realizaron más de 150 comparendos por infracción al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y se realizaron 6 capturas por diferentes delitos, cuatro de ellas en flagrancia y dos por orden judicial.

Indicó que durante los dos días, el comando de Policía atendió de 4.058 llamadas las cuales fueron efectivas para su atención.

El coronel Jesús Manuel De Los Reyes, comandante de Policía en este departamento, precisó que 'durante la celebración de la fiesta navideña se recuerda lo importante que es proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes lejos del uso de la pólvora, la cual solo debe estar en manos de expertos, tomar las precauciones necesarias para prevenir la accidentalidad vial, tener un consumo adecuado de licor, proteger la fauna y verificar las compras de alimentos para las cenas'.

'El comando de Policía Cesar mantendrá las diferentes estrategias en materia en la convivencia y seguridad ciudadana en cada uno de los cuadrantes las 24 horas de día', puntualizó el oficial.