Compartir:

Ambientalistas y movimientos ciudadanos en Valledupar pusieron el grito en el cielo el pasado 15 de enero, cuando vieron cómo con maquinaria pesada descapotaban la falda del cerro Hurtado, zona del nororiente de la capital, clasificada en 1996 reserva ecológica y patrimonio de la ciudad, mediante el Acuerdo 032 del Concejo.

Las obras hacen parte de la fase inicial de un proyecto de 33 viviendas, según se conoció después.

Los predios intervenidos con los trabajos pertenecieron al exgobernador del Cesar José Guillermo ‘Pepe’ Castro, abuelo del actual alcalde, Mello Castro.

Sin embargo, los predios fueron vendidos a particulares, luego de que en 2015 los concejales, entre los cuales se encontraban José Santos Castro González, que es el mismo alcalde Mello Castro, y su primo José Guillermo Yamín Castro, en el mandato del entonces alcalde Fredy Socarrás, aprobaran una modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que permitía desarrollar proyectos de vivienda en esa franja.  

La polémica se desató porque las ahora propietarias de uno de los lotes iniciaron la limpieza del mismo para construir una casa en lo que sería una extensión de la urbanización Santa Rosalía, y aunque iniciaron los trabajos todavía no tienen licencia de construcción.  

Cenaida Alvis Barranco, dueña del predio que empezó a adecuarse para la construcción, dijo que lo compraron porque 'querían comprar un nuevo lugar donde vivir, y después de verificar todas las leyes que rigen esta parte, por supuesto la ambiental, adquirimos el terreno'. 

Los que me conocen –asegura– saben de mi preocupación por las causas ambientales, no es de momento. Nos pareció maravilloso el sitio, luego de verificar todas las normas.

Aseguró haber comprado el lote a un particular a quien los herederos de Pepe Castro se lo habían vendido. 

Sobre el inicio de los trabajos en el predio sin contar con la licencia de construcción, aseguró que lo que allí se hizo fue un trabajo de limpieza. 'Cuando se va a empezar una construcción hay que adelantar actividades preliminares para ver qué es lo que está en el terreno', explicó.