Con honores fue recibido por el pueblo kankuamo, al norte de Valledupar, el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena, Luis Fernando Arias, quien falleció a causa de complicaciones respiratorias tras padecer covid-19.
Las comunidades recibieron el cuerpo en el corregimiento de Chemesquemena, donde con pancartas y globos y expresiones culturales, recorrieron otras poblaciones en el resguardo kankuamo, entre ellas Atánquez.
'Con música de gaita y chicote, como lo manda la Sierra Nevada de Gonawindúa, el pueblo Kankuamo recibe a su hijo Luis Fernando Arias Arias, nuestro querido Consejero Mayor', señaló en su cuenta de Twitter la Organización Nacional Indígena.
Luis Fernando era hijo del cabildo gobernador de esa etnia, Jaime Arias, y se caracterizó por la defensa de los derechos humanos, étnicos y culturales de las naciones ancestrales que tienen presencia en el país y el departamento del Cesar.
La muerte de Luis Fernando Arias fue lamentada por la dirigencia nacional y del Cesar. El presidente Iván Duque señaló que 'Queremos expresar nuestros más sentidos sentimientos de dolor por el fallecimiento del Consejero Mayor de la ONIC Colombia, Luis Fernando Arias, un gran hombre, líder y representante del pueblo Kankuamo. A su familia y los pueblos indígenas, toda nuestra solidaridad'.
El ministro del Interior, Daniel Palacios indicó que 'expreso mi pesar por el fallecimiento del líder y Consejero Mayor de la ONIC Colombia, Luis Fernando Arias. Su compromiso con los pueblos indígenas deja un legado de reconocimiento a los grupos étnicos. Mi solidaridad con su familia y nuestros pueblos ancestrales'.
'Despedimos con profunda tristeza al Consejero Mayor de la @ONIC_Colombia Luis Fernando Arias, después de su penosa batalla contra el covid19. Celebramos su vida de compromiso con los derechos de la madre tierra, de su pueblo Kankuamo y de todos los pueblos ancestrales de Colombia', escribió el Colectivo de Abogados.
Por su parte, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, expresó que 'nos entristece la partida de Luis Fernando Arias, nos duele por su juventud y gran capacidad de liderazgo nacional por las etnias. A su papá Jaime y a todos sus familiares, los acompañamos en este duro momento. ¡Vuela alto Luis!'.
Los pueblos indígenas de Antioquia señalaron que 'su liderazgo decidido por los pueblos indígenas, nos deja un legado imborrable en la memoria, un ejemplo que nos motivará a seguir trabajando por la exigencia y reivindicación de los derechos de las comunidades, el buen vivir, y porque nuestros principios rectores Unidad, Territorio Cultura y Autonomía sigan siendo banderas de lucha y resistencia'.
Arias se encontraba en delicado estado de salud tras sufrir covid-19, por lo que había sido trasladado a un centro asistencial en Barranquilla. Se espera que este lunes sea sepultado en Chemesquemena. La tarde de este domingo eran esperadas comisiones de pueblos indígenas de otras regiones del país para sumarse al sentido adiós que le ofrecerán al Consejero Mayor.