Compartir:

El Tribunal Administrativo del Cesar condenó a la Nación para que indemnice a las familias de cinco pescadores que fueron asesinados por fuerzas militares en 2011 y presentados como integrantes de una banda delincuencia dedicada al hurto y secuestro en este departamento. 

 Las víctimas fueron identificadas como Emiliano Flórez Gómez, Ciro Antonio Sarabia Martínez, José de Paz Villarreal, Luis Alfonso Jiménez y Edimer Bustos. 

De acuerdo con la investigación, los pescadores fueron abordados en el corregimiento de Zapatosa, jurisdicción de Tamalameque, para que fueran a recoger a unas personas para darles un paseo en lancha y servirles de guías, por lo que aceptaron, pensando en ganarse un dinero extra. 

No obstante, llegando al puerto El Mamón fueron baleados por el Ejército, y después presentados como muertos en combate en un enfrentamiento con integrantes del Batallón Especial Energético y Vial no. 3. 

El fallo confirmó la sentencia de primera instancia del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Valledupar, el cual reconoció que hubo falencias durante la investigación disciplinaria realizada por las Fuerzas Militares. 

El expediente detalló que los pescadores iban desarmados, que aceptaron ir donde supuestamente los esperaban unas personas para dar un paseo en la ciénaga de Zapatosa, cuando recibieron los disparos. 

El Tribunal Administrativo del Cesar confirmó la responsabilidad de la Nación, representada en el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional, ordenando una indemnización para los familiares de las víctimas.  

No obstante, el abogado de las familias afectadas indicó que la decisión es rezagada y corta en cuanto a la debida reparación integral a las victimas ya que se trata una violación gravísima de derechos humanos, teniendo en cuenta que por este hecho no ha habido sanción penal o disciplinaria. 

Este año, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para La Paz, reveló que el departamento del Cesar concentra el 7.3% de las 6.402 víctimas de los falsos positivos que se registraron en el país entre 2002 y 2008.