Compartir:

El anhelo que hace medio siglo tienen los habitantes del norte del Cesar, de contar con un embalse que surta de agua a este territorio, parece convertirse en realidad, tras la adjudicación de los diseños y estructuración final por parte del Gobierno nacional de la represa multipropósito Los Besotes, en jurisdicción de Valledupar.

La obra hace parte de los avances del Pacto Territorial que firmó el presidente Iván Duque con el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, para impulsar la reactivación social y económica de este departamento.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, contrató a ENTerritorio para la realización del perfilamiento del proyecto.

'Lo que nunca antes habíamos alcanzado en el Cesar; no habíamos pasado de una básica pre factibilidad; ahora el DNP y ENTerritorio contrataron los estudios definitivos del embalse multipropósito de Besote en Valledupar que garantizará agua para la ciudad y la agricultura', manifestó el gobernador Monsalvo.

Precisó que 'esta iniciativa también nos da unas garantías importantes en la irrigación de suelos. Para nosotros la productividad es primero, lo relacionado al impulso a la economía es parte de los temas centrales de este gobierno y creo que ese es uno de los sectores donde ha existido un vacío bastante grande'.

La consultoría del proyecto, que hace parte del convenio de estructuración con el Departamento Nacional de Planeación, fue adjudicada al Consorcio Estructuración Los Besotes, conformado por Ingetec Ingeniería & Diseños S.A.S. y la Compañía de Proyectos Técnicos CPT S.A., el plazo de la estructuración contempla la ejecución de la consultoría hasta el 31 de julio de 2022 y se prevé que inicie la segunda semana de agosto.

Con este proyecto se da cumplimiento al compromiso del presidente Iván Duque con la región, quien señaló que el Embalse Los Besotes hace parte de las iniciativas fundamentales del Pacto Territorial Cesar - La Guajira, eje de desarrollo económico y transformacional para los dos departamentos.

La estructuración del proyecto tiene como objetivos la entrega de los estudios integrales a nivel de factibilidad, que permitan garantizar el suministro de agua para el abastecimiento del sistema de acueducto de la ciudad Valledupar, fortalecer las capacidades agrícolas de la región en un área aproximada de 10.000 hectáreas y realizar los análisis integrales que permita viabilizar la generación de energía a través de una Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH).

De acuerdo con la gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe 'este proyecto, el cual se encuentra ubicado en el flanco suroriental del macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta, 'garantizará el suministro de agua, mejorando así la calidad de vida de los valduparenses, y fortalecerá el sector agrícola de la región, puesto que el embalse será usado para irrigar los suelos de los corregimientos de Los Corazones y Callao que colindan al sur de Valledupar'.

Añadió que durante el plazo previsto se adelantarán las fases de prefactibilidad, en las cuales se propondrán las alternativas de solución y, finalmente, se recomendará aquella que, de acuerdo con el análisis técnico, legal, financiero y ambiental, sea la más conveniente para el desarrollo del proyecto.