Compartir:

Lanzados desde la parte externa hacia los patios, estarían ingresando celulares a la penitenciaría de alta y mediana seguridad en Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, muchos de los cuales son utilizados para cometer extorsiones desde ese penal.

Esta sería una de las modalidades ejecutadas por algunas personas para que los dispositivos lleguen a los internos en una de las cárceles más seguras del país. Además, utilizarían otras estrategias como camuflarlos durante las visitas, y a través de actos de corrupción por parte de funcionarios del Inpec.

El Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en Valledupar, reveló que aunque La Tramacúa contaba con un sistema de bloqueo de señal de celulares para impedir que los reclusos realizaran o recibieran llamadas, este se encuentra obsoleto y sin funcionar, lo que ha permitido un aumento de los dispositivos en el interior del establecimiento.

'Hemos hecho las solicitudes necesarias para que se subsane esta situación, pero es un tema de voluntad política', indicó un vocero de la organización sindical.

Sostuvo que 'existen muchos métodos de entrada de celulares, el último y más mencionado es que desde las afueras del establecimiento se ubican personas que lanzan objetos al interior; también hay un tema de corrupción tanto de funcionarios del Inpec como de personal ajeno, que para nosotros es vergonzoso, pero facilitan este tipo de elementos en el interior de la cárcel'.