Compartir:

Una fuerte división interna afecta al pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Una parte de la comunidad rechaza y desconoce la investidura del cabildo gobernador Zarwawiko Torres, y otra lo respalda, generándose enfrentamientos entre los integrantes de esta etnia, caracterizada históricamente por su unidad.

La situación se agudizó este fin de semana, cuando simpatizantes de Zarwawiko Torres presuntamente tomaron el control del portón en la vía de acceso a Nabusímake, capital espiritual de esta etnia, impidiendo el paso de autoridades civiles, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Interior, y de otros indígenas.

Mientras que en una asamblea extraordinaria, Mamos y autoridades centrales del pueblo arhuaco, ratificaron la decisión de revocarle el mandato al cabildo gobernador, argumentando que este se hizo elegir sin el consenso mayoritario de las comunidades, solicitando además una orden de captura en su contra, tras ser investigado por presuntas irregularidades.

La líder indígena de Derechos Humanos, Leonor Zalabata a través de una carta dirigida al alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, solicitó 'de manera urgente la presencia de la fuerza pública, dado que las autoridades mayores y Mamos se encuentran indefensos ante la arremetida protagonizada Zarwawiko Torres'.