A intereses extractivistas atribuyó la concejala de Bogotá, Ati Quigua, lo que consideró estrategias mediáticas que buscan la disgregación del pueblo arhuaco, al referirse a la situación interna que se registra en su comunidad en la Sierra Nevada de Santa Marta.
De acuerdo con la lideresa arhuaca se estaría buscando que los indígenas desistan al derecho de la consulta previa frente a los proyectos de gran impacto en sus territorios.
'Lo más grave es que se atenta contra la integridad del pueblo arhuaco que es sujeto de derechos colectivos y una de las etnias en riesgo de exterminio físico y cultural, como víctimas de gravísimas violaciones a los derechos humanos (DDHH) y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del conflicto armado interno', sostuvo.
'Lo que está ocurriendo actualmente en la Sierra Nevada de Santa Marta es muy grave, pues no se trata de una situación particular y aislada, sino que obedece a estrategias mediáticas de desestabilización y desintegración de la unidad de los pueblos en este territorio', indicó.