Por temor ante la presencia de hombres con armas de largo alcance y vestidos de negro en la zona rural de Pueblo Bello, en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, 30 familias se desplazaron hacia Valledupar. Así lo reveló la Defensoría del Pueblo del Cesar, al precisar lo que ocurre en este territorio, de acuerdo con un informe de Movilidad Humana realizado por el organismo a nivel nacional.
'Hemos recibido 30 declaraciones que dan muestra que hay una situación de riesgo y miedo entre la población', indicó el defensor del Pueblo en el Cesar, José Hernández, quien reiteró que el organismo ya había lanzado una alerta temprana por la presencia de un grupo armado ilegal en Pueblo Bello, donde entre diciembre y enero, dos campesinos fueron asesinados.
Dijo que depende de las investigaciones de la fuerza pública y de la Fiscalía establecer cuál es la naturaleza y propósito de esa estructura ilegal que está generando zozobra en las comunidades, especialmente en el corregimiento Minas de Iracal. Insistió en que se requiere un aumento del pie de fuerza y medidas para salvaguardar la vida e integridad de las personas que habitan en esa jurisdicción.
Dijo que la alarma también se ha extendido en los corregimientos de La Mesa, Villa Germania y Aguas Blancas. 'Es una situación que ha puesto en evidencia la Defensoría', puntualizó el funcionario.
De acuerdo con el organismo, el en total son unas 120 personas que conforman las 30 familias que decidieron desplazarse desde Minas de Iracal y radicarse en Valledupar, luego de que el temor se hiciera más fuerte tras el asesinato en enero pasado de Ariel Sepúlveda Barrios, residente en esa localidad.