Compartir:

Gustavo Arias Pérez, un comerciante y productor de café en Pueblo Bello, representante legal de la Asociación de Productores Agroecológicos de la Sierra Nevada, aportó 10 millones 500 mil pesos para financiar la campaña en 2019 del entonces candidato a la alcaldía de ese municipio Danilo Duque Barón. Pocos meses después, tras ser elegido, Danilo Duque formalizó un contrato con Gustavo Arias por un valor superior a los 93 millones de pesos, casi nueve veces más del recurso que le ‘inyectó’ a su campaña.

Por dicha contratación, la Fiscalía abrió una investigación, y empezó el proceso para judicializar al alcalde de Pueblo Bello, Danilo Duque, como presunto responsable del delito de violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades. En desarrollo del mismo, el organismo ya formuló la acusación ante el Juzgado Segundo Penal del circuito de Valledupar con funciones de conocimiento.

De acuerdo con la Fiscalía 5 seccional, que lleva el caso, el mandatario realizó el trámite mediante el Decreto Nº010 del 13 de enero de 2020, a través del cual facultó al secretario de Planeación municipal, Newton Glenn Sequeda Posada, para dar curso a la contratación y ordenamiento de gastos.