Margarita Cabello, procuradora General de la Nación, advirtió que detrás de la serie de invasión de tierras en diferentes puntos del país hay grupos ilegales que trabajan de la mano con notarios, policías, registradores y hasta jueces de la república.
'Es gravísimo porque las ocupaciones ilegales las están realizando unas mafias que vienen muy bien organizadas, que mueven un grupo de personas que los hacen ver requirentes de tierras y, en realidad, son un grupo manejados por ellos que en una noche invaden una finca', explicó la funcionario.
'Hay que estar atento en cada una de las regiones. Hay que avisarle a la Procuraduría una vez sucede alguna situación de estas', agregó.
Asimismo, Cabello reveló que funcionarios de autoridades públicas hacen parte de estas redes ilegales.
'Hay participación de inspectores, de notarios, de curadores, de alcaldes. Ya hemos suspendido algunos registradores, hemos iniciados algunas investigaciones contra notarios. Incluso, en algunas regiones, hay jueces participando en esa gran articulación de ilegalidad', explicó Cabello en diálogo con medios Valledupar.
Cabe recordar que hace algunos días, La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría hicieron un nuevo llamado a toda la institucionalidad del Estado para que se avance con mayor agilidad 'en la implementación de las acciones' que permitan atender los diferentes conflictos sociales relacionados con la ocupación de tierras que se vienen presentando en el país.
En su llamado, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, señaló que 'se requiere implementar rápidamente' las respuestas efectivas que pongan término a las vías de hecho, toda vez que la tolerancia con las ocupaciones ilegales de tierras y predios privados, que desbordan el marco de lo estrictamente legal, están aumentando y en consecuencia de ello se aumenta la conflictividad social en el país.