Compartir:

A pocos días de realizarse las elecciones territoriales en el país, en el Cesar, se ha desatado una tormenta política con la noticia de que Cielo María Gnecco Cerchairo, líder política de este departamento, tiene vigente una orden de captura emitida por la Fiscalía Tercera Delegada ante el Tribunal Superior de Valledupar, la cual está desde el pasado 6 de octubre.

Lea: Nueva masacre en Sta. Marta: ofrecen $100 millones para dar con los autores

Muy seguramente esta medida era de conocimiento de su defensor, el abogado Iván Javier Rodríguez Bolaños, y aun así Cielo Gnecco, continuaba activa en la campaña electoral para la Gobernación del Cesar, y para diferentes alcaldías.

Su aparición más reciente fue el pasado sábado en Valledupar, donde la candidata Elvia Milena Sanjuán Dávila, -escogida por la casa política Gnecco-, realizó un evento con mujeres en la plaza de Banderas y caminó hasta la plaza Alfonso López; recorrido que hizo acompañada de Gnecco Cerchairo.

Dos días se supo públicamente que era requerida por la justicia por delitos considerados de lesa humanidad por los secuestros y homicidios de Jairo Alberto Hernández Hinojosa y Carlos Alberto Mendoza Guerra; y hasta el momento se desconoce su paradero. No obstante, trascendió que el pasado lunes la Policía Judicial realizó un allanamiento en su vivienda en Valledupar, pero no fue encontrada.

Además: Tribunal ordena a la empresa Tekia devolver predios a víctimas en Sucre

Cabe indicar este proceso fue resuelto en primera instancia por la Fiscalía Quinta Especializada, con fecha del 30 de enero de 2023, la cual se obtuvo de afectar la situación jurídica de Cielo Gnecco; pese a tener conocimiento de las declaraciones de Julio Manuel Argumedo García, alias Gabino, quien envió un escrito en el 2018 a la Fiscalía Octava Especializada, indicando que las víctimas, quienes habrían estado vinculados contractualmente con la Gobernación del Cesar, fueron retenidos en contra de su voluntad por miembros de esa organización, entre el 10 y 12 de abril de 2002, orden que había dado David Hernández Rojas, alias 39, por petición de Cielo Gnecco.

Dicha acción tenía como fin que las víctimas devolvieran a Gnecco Cerchairo, $2.500.000.000, que habrían obtenido de su actividad en la Gobernación y le debían entregar una parte a ella.

'Como los secuestrados no hicieron la devolución de una millonaria suma, Cielo Gnecco y Javier Gámez, según alias Gabino, pidieron a alias 39 que los asesinara, sugerencia que fue atendida positivamente por éste, el 8 de noviembre de 2002, a atreves de miembros vinculados al grupo criminal', se lee en la providencia de la Fiscalía.

De interés: La JEP dice que el ataque con el burro-bomba en Chalán fue perfidia

Para ese entonces, es decir, el 30 de enero pasado, el procurador 177 judicial penal II, apeló y decidió la Fiscalía Tercera Especializada considerando que había mérito suficiente para continuar con el proceso y dictar medida carcelaria, investigación que se desarrolla bajo la Ley 600 de 2000.

Por otra parte, supo que los abogados de la familia Gnecco están en reuniones para buscar una salida a la situación jurídica de la investigada.

Leer: Fiscalía acusó a Luis Alberto Monsalvo, hijo de Cielo Gnecco, por corrupción