Como conclusiones de un consejo de seguridad realizado por la Gobernación del Cesar, se definió que para este departamento se creará un grupo élite de inteligencia, conformado por expertos de las diferentes instituciones a fin de contrarrestar los diferentes hechos de inseguridad que campean en esta región, como el hurto, abigeato, asesinato, extorsión, microtráfico, reconfiguración de grupos armados; afectaciones a líderes y lideresas sociales; y despojo de tierras e invasiones a la propiedad privada.
'Unificaremos esfuerzos para combatir el delito en todas sus formas. Cada institución dispondrá al despacho de la Gobernación una de las personas con mayor experticia que tenga, para nosotros fusionar ese equipo y ponerlo a disposición de la Dirección Nacional de la Policía, que nos ayudará en la construcción de la estrategia integral para el Cesar', señaló la gobernadora Elvia Milena Sanjuán Dávila.
Por su parte, el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, enfatizó que la estrategia de seguridad que se deriva de este consejo de seguridad se traduce en 'un buen avance, un buen comienzo para todo esto que tenemos diseñado para brindarle seguridad a Valledupar y al departamento. Eso va a redundar en beneficios para la ciudadanía'.
Asimismo se abordó el tema de la Policía Metropolitana, que de acuerdo con la Alcaldía de Valledupar, entrará a funcionar el próximo 17 de enero.
A su vez el comandante de la Policía Cesar, coronel Eduardo Chamorro, ratificó el esfuerzo de su institución, 'el compromiso siempre ha estado. Hay un trabajo articulado entre las administraciones, Ejército y Fiscalía por el beneficio de la seguridad de todos los habitantes del Cesar'.
Dentro de los asistentes al consejo de seguridad ampliado acudieron congresistas de las comisiones segunda, quinta y cuarta, entre ellos la senadora Imelda Daza, quien pronunció que: 'Insistimos en que el camino para superar toda esta violencia es el diálogo, la concertación y el sometimiento de los delincuentes que no tienen carácter político. Hay que insistir en que la paz total es el camino para superar la violencia en el país; hay que tener la tolerancia y la paciencia para insistir en este propósito'.
De igual manera, se planteó la necesidad urgente dec atender la situación del hacinamiento en los centros de reclusión transitorio, porque genera inseguridad en el departamento.